01 abril 2012

Estadistica Turismo Rural febrero 2012. Datos para analizar

Ya tenemos datos de ocupación de turismo rural del mes de febrero de 2012. Como siempre y a modo muy gráfico, para no dar demasiadas cifras expongo la situación.

1. La Comunidad recibió 29.748 viajeros, un 11,11 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior cuando se registraron 33.467 viajeros

 2. El número de pernoctaciones alcanzó la cifra de 59.274. Esto supone un descenso del 10,26 por ciento de las pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior (66.051).

3. La estancia media sigue sin superar las 2 noches, (1,90 noches), frente a 2,32 en el promedio nacional.

4. Sigue siendo la comunidad líder de recepción de turistas, muy por encima de su competidora más inmediata que es Canarias con 35.978 pernoctaciones.

También me gustaría hacer una referencia al número de establecimientos rurales en la Comunidad Castellano leonesa.

1. Castilla y León cuenta con 3.171 alojamientos de turismo rural abiertos, un 3,2% más que hace un año, aunque el personal empleado es algo inferior:
Personal empleado en febrero de 2011: 4.481
Personal empleado en febrero de 2012: 4.441

Por último me gustaría señalar, que entre las quince provincias con mas número de pernoctaciones, 5 son provincias castellanoleonesas: Salamanca (12.137 pernoctaciones y cuarto puesto en el ranking), Ávila (11.125 pernoctaciones y sexto puesto), Segovia (9.960 pernoctaciones y séptimo puesto), Burgos (6.443 pernoctaciones y puesto número trece) y León (6.054 pernoctaciones y puesto número catorce).

Haciendo una pequeña valoración, los datos solo los calificaría como aceptables. A pesar que Castilla y León sigue siendo líder en la recepción de turistas no solo no estamos creciendo, sino que se está disminuyendo en número de viajeros y pernoctaciones. Alguien me dijo que el no aumentar en un negocio es bajar, y en esto es algo en lo que no nos podemos permitir. Tenemos que trabajar y poner todo nuestros esfuerzo. Hay que tratar de aumentar nuestro turismo rural, potenciando las bondades y virtudes de nuestra zona que son infinitas.

Para finalizar, comentar que se ha incrementado el número de establecimientos rurales en Castilla y León, mientras que el personal laboral ha disminuido. En principio este dato no es malo ya que le entendemos como una mejora en la eficiencia del personal. Aunque por otro lado me ha hecho pensar, ¿Se puede atender igual de bien al viajero con menos personal? No voy a contestar a esta pregunta, pero pienso que la calidad del servicio es una de las claves para la diferenciación de este sector, y con menos personal….









No hay comentarios:

Publicar un comentario