24 abril 2012

Calidad en el servicio y en el producto

Hoy estaba leyendo diferentes comentarios de la evolución del turismo en España y me ha venido una reflexión.

Ya se ha quedado atrás el concepto del turismo relacionado con los toros y flamenco y ha evolucionado a un concepto mucho mas amplio, pasando por turismo religioso, gastronómico, de interior, costero, rural, de sol y playa, de montaña, monumental, de aventura, cultural, de bienestar/salud, cultural, comunitario..., bueno es tan extenso la variedad de productos turísticos existentes que dedicaría todo el post para ello.

Toda esta evolución de tipos de turismo han aportado mucho a diferentes sectores, al empresario, al turista y no hay que olvidar al Estado, ya que el turismo aporta mas de un 10% al PIB (cifra nada desdeñable).

Pero todo evoluciona y no tenemos que temer a los cambios, simplemente hay que estar dispuesto al cambio. Hace años todos estos tipos de turismo se han vendido relativamente fácil, pero ahora todo cuesta mucho mas. Desde aquí he hablado de la calidad como sistema de diferenciación dentro del turismo. Como propietario de establecimientos rurales ya no sirve el dejar la llave en el bar y volver a recogerla el domingo. A pesar que esto es algo que nunca he realizado, el cliente, normalmente le gusta recibir información, ese trato con el propietario, esa unión con alguien cercano, es decir calidad en el servivio. Y por último calidad en el producto. Si se vende algo hay que tener unas cualidades en producto óptimas.

En Aguilafuente y su Tierra de Pinares, hay un tipo de calidad, concretamente la calidad en el producto que considero es el gran filón. Zonas como la ruta de los Castillos, las Hoces del Duratón o el turismo monumental están por descubrir por parte del viajero. Bien es cierto que estas zonas o parajes no tienen nada que envidiar a otras zonas de la Península, con la particularidad que otras zonas reciben mas fondos para ser publicitadas y darlas a conocer al público en general.

También considero que tenemos que poner mas empeño en la calidad en el servicio. Esto es algo en lo que nos deberíamos diferenciarnos del resto.

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