01 febrero 2012

Diciembre 2011 y ejercicio 2011 en cifras


Según fuentes del INE, ya podemos informar que Castilla y León sigue siendo líder en Turismo Rural. El presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, ya lo anunciaba en FITUR, pero los datos reales nos llegaron ayer por medio del INE.

A grandes rasgos y con el ánimo de no dar muchas cifras podemos resumir:

Balance del mes de diciembre de 2011:

  1. El número de viajeros que pasó por los alojamientos de turismo rural de Castilla y León fue 52.564 (un 2,52 por ciento menos) con 115.994 pernoctaciones (un 17,13 por ciento menos)
  2. La estancia media en establecimientos rurales es de 2,21 días, frente a 2,47 que es la media nacional.
  3. Sigue siendo la comunidad mas visitada
Balance del año 2011:

  1. El total de pernoctaciones alcanza la cifra de 1.419.872. Su inmediato seguidor está muy lejos, es Cataluña con una cifra de 925.664 pernoctaciones. Ya muy alejada se encuentra Asturias con 668.926 pernoctaciones.
  2. El número de establecimientos rurales en Castilla y León asciende a 3.188, mas de un 21 % de todos los establecimientos del país se encuentran en nuestra comunidad.
  3. La Comunidad autónoma que mas viajeros a aportado a Castilla y León es Madrid.

El INE ha publicado gran cantidad de datos y cifras, (provincias mas visitadas, procedencia de los viajeros, datos por comunidades, gasto medio por viajero, número de personas dadas de alta en establecimientos rurales…) que serán objeto de comentario en otro post mas detenidamente, pero de manera resumida las cifras generales son las arriba indicadas.

A pesar que el número de viajeros es un poco inferior al del ejercicio pasado el dato que ayer nos ofreció el INE es bastante satisfactorio. Tenemos la obligación de seguir trabajando en pro del turismo. Nuestra comunidad posee mas del 21% de los alojamientos que hay en toda España, y debemos cuidarlos y satisfacer las demandas de los viajeros en varios sentidos, en la calidad del servicio de nuestros establecimientos y en la calidad del servicio con nuestro trato y amabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario