31 enero 2012

Llegan las Aguederas.


Esta fiesta se celebra en honor de Santa Agueda, nacida en Sicilia y martirizada para que renegara de su fe cristiana La imagen de Santa Agueda porta en una bandeja unos pechos femeninos como atributo por que ese fue su martirio cortarla los pechos. El culto de esta mártir esta muy extendido, siendo protectora de las mujeres sometidas a cirugía de mama. La fiesta se celebra en casi toda la provincia sobre todo en Zamarramala, pueblo anexo a Segovia.

La tradición marca el siguiente acto protocolario.

Después de haber nombrado alcaldesa entre las mujeres y vestidas con el traje regional van al Ayuntamiento a pedir al alcalde el bastón de mando para ese día, que el alcalde cede por tradición, por lo tanto el 5 de Febrero en los pueblos son las mujeres las que mandan. (Acto simbólico que se puede observar en la imagen)

En Aguilafuente ese día las mujeres con el traje típico y con la  alcaldesa y su bastón después de la misa bailan las jotas tradicionales, dicen que para que no se la ponga la teta mala, después de recorrer los bares tienen una comida solamente ellas claro. Este año como novedad van a traer una Batucada y por la noche cena para rematar la fiesta así que el día 5 de febrero os esperamos en Aguilafuente.

Desde aquí siempre hemos tratado de mantener vivas las tradiciones, de divulgarlas y de promocionarlas en la medida de lo posible. Es nuestra herencia y consideramos que tenemos esa obligación.
Dentro del apartado de Turismo Rural, las tradiciones las consideramos tan importantes como la forma de vida o la propia idiosincrasia del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario