29 enero 2012

Grupo folklórico de Aguilafuente

     
Dentro del apartado de Fiestas de Aguilafuente, hay una celebración muy especial, no por su calado jovial pero si por su sentido tradicional. Aguilafuente celebra San Blas y las Candelas al modo histórico y folklórico, con jotas y paloteos. La celebración es el sábado 5 de febrero. Para ello el grupo folklórico de Aguilafunete es el encargado de mostrar a todo el pueblo sus habilidades con los palos y la dulzaina.

Dicho grupo folklórico de Aguilafuente comenzó su "andanzas" en el año 1980 hace ahora 32 años, recuperando unas danzas de paloteo perdidas desde  los años 50. Unos tuvimos que aprender los movimientos de los paloteos mientras que otros aprendían a tocar las melodías que acompañan a los palos con la dulzaina. Durante todos estos años han pasado por el grupo casi la totalidad de la juventud de Aguilfuente, No hemos dejado de investigar y adaptar tanto danzas antiguas como nuevas. El día que tradicionalmente se danzan los paloteos es el domingo mas próximo a San Blas y las Candelas (2 y 3 de febrero), este año lo hacemos el día 5 de febrero, siempre en el recorrido de la procesión.

Este año tenemos tres grupos de danzantes, y bailaremos "la cruz", es un baile con ritmo de jota que en raras ocasiones se interpreta. De momento tenemos asegurado la continuidad y la conservación de esta tradición, la crisis actual no nos afecta como lo hizo en los años cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario