16 enero 2013

El sinodal de Aguilafuente se traslada al Teatro Juan Bravo de Segovia


La representación titulada “El Sínodo de Aguilafuente” es la actividad más destacada de las actividades que conmemoran la publicación del primer libro impreso en España, el Sinodal de Aguilafuente (Segovia, 1472), que contiene las actas del Sínodo celebrado en dicha villa los primeros días de junio de 1472. 
Con guion de Miguel Gómez basado en el Sinodal, unos treinta actores, vecinos de Aguilafuente, dirigidos por Mónica Buiza, escenifican lo que pudo ser una jornada del sínodo celebrado en la iglesia de Santa María de Aguilafuente, en la que se aprecia el contenido del libro y la decisión de llevarlo a la imprenta. 
Presididos por el obispo Juan Arias Dávila y bajo la dirección de su secretario, Fray Antón, los asistentes al Sínodo debaten intensamente sobre aspectos como el aprendizaje del latín por los religiosos, o el decoro en el vestir, la prohibición de divorcios y de matrimonios clandestinos, la prohibición al clero de portar armas sin licencia y otros asuntos de la diócesis segoviana. En ella también se habla del nuevo invento que es la imprenta y de su uso para la publicación de las actas. 



La obra es fiel al Sinodal, si bien se introducen algunas licencias teatrales con el fin de hacerla más ágil, incluso con momentos de humor. El coro “Sinodal de Aguilafuente”, dirigido por el grupo Audite, interviene con cantos que recrean aquellas escenas del siglo XV.
Es la primera vez que esta obra se representa fuera de Aguilafuente, pues desde hace siete años se viene haciendo en la Iglesia de Santa María. 
Las actividades relacionadas con el Sinodal las lleva a cabo la Asociación Cultural “Sinodal de Aguilafuente”, con la colaboración del Ayuntamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario