Me ha llegado el comentario abajo publicado del que no puedo estar mas de acuerdo. Se que se ha publicado en algún medio pero no lo logro encontrar. Si alquien lo sabe me gustaría agradecerselo al autor
"El medio rural y en especial por la influencia en este de este sector, turismo rural al que nos dedicamos. En relación a sus preguntas esta es nuestra opinión personal:
1. El balance del turismo rural en este año 2012 es el mismo que en cualquier otro tipo de negocio, crisis profunda, aunque desde muchos organismos se empeñen en seguir hablando de él como un sector en aumento y sin fisuras ni problemas económicos.
En general podemos hablar de entre un 25 a un 50 % en el peor de los casos de reducción de negocio. Si bien es verdad que si comparamos el turismo rural de nuestra provincia con el de otras de nuestra región o de otras comunidades autónomas no se ha visto tan perjudicado, primero por su gran calidad y segundo por su cercanía con Madrid fuente principal de viajeros.
2..Los principales factores negativos son: primero los organismos públicos anclados en la misma forma de trabajar que hace 20 años y las continuas encuestas que se publican dando solo datos positivos inciertos , animando cada vez a más gente a abrir negocios de este tipo con la falsa convicción de que es un negocio rentable seguro si o si… pocas iniciativas publicas, originales e interesantes en cuestión de publicidad de nuestra provincia….y como se denuncia continuamente desde las distintas asociaciones de alojamientos de carácter provincial la falta de apoyo a la provincia….
Segovia somos todos no solo la capital de la provincia. Además de un gran número de alojamientos ilegales, que al no estar inscritos en turismo no reciben ningún tipo de
Supervisión. El elevado coste y continuo de los gastos de producción y mantenimiento, por otro lado muy importantes en nuestra provincia por su clima de extremos, por ejemplo, luz y calefacción.
3. Aunque somos un sector bastante optimista las previsiones para el 2013 no son muy esperanzadoras…..no obstante seguimos desde nuestra posición y mediante las asociaciones de propietarios luchando por una mejoría de este sector y por su repercusión en toda la zona.
4. Gracias al turismo rural se han rehabilitado muchas construcciones típicas en numerosísimos pueblos de la provincia, y se han hecho nuevas construcciones siguiendo los valores arquitectónicos de la zona. Esto en su día dio trabajo a muchísimos
Sectores de la construcción, albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros, etc...Y también a tiendas de muebles, electrodomésticos etc….
Los comercios de los pueblos también se benefician de la gran cantidad de visitantes que atraemos los alojamientos de turismo rural, desde tiendas de ultramarinos, panaderías, carnicerías, bares, restaurantes y sobre todo asadores, gasolineras, talleres mecánicos, incluso peluquerías y masajistas, todo tipo de negocio que este situado en el medio rural se beneficia en menor o mayor grado de los visitantes a los distintos tipos de alojamientos de turismo rural,..Incluso los menos pensados.
En algunos casos se han recuperado aunque solo sea para mostrarlo a los turistas actividades que podían estar en desuso relacionada con la ganadería o la agricultura.
La inmensa mayoría de la gente que viene a hacer turismo rural son respetuosos con la
Naturaleza, indudable te siempre habrá excepciones pero son una minoría, por lo que estos visitantes no repercuten negativamente en la naturaleza.
5. En cuanto a la despoblación del medio rural, nuestro sector ha ayudado en ciertos casos a asentar población. No todos los empresarios de turismo rural son de la zona,
Muchos han venido de otras zonas o ciudades grandes para instalarse y otros o
Gracias a ello no se han ido finalmente o como en nuestro caso después de muchísimos años de vivir fuera hemos podido regresar a nuestro lugar de origen gracias a emprender un negocio de turismo rural.
Esto era e objetivo no obstante de que en un momento determinado se dieran por parte de los organismos oficiales subvenciones, que por otra párate no fueron ni tan cuantiosas ni tantísimas como erróneamente mucha gente cree.
Una de las condiciones principales para obtener una subvención fue empadronamiento de los titulares del negocio en el municipio o en un medio rural próximo y la creación de puestos de trabajo o ser autónomo.
Como decía antes la gran mayoría de la gente que hace turismo rural son amantes de la naturaleza y por lo cual la cuidan.
Siempre como en todo puede haber excepciones pero en la mayoría de los casos el daño que pueden hacer no es mayor que el que hace muchas veces los propios lugareños ya sea por ignorancia o por su forma de vivir y trabajar…
Como por ejemplo vertidos de residuos de carácter animal al campo o a ríos…. afectando como ha pasado a lo largo de los años a los acuiferos, ríos, fuentes naturales de la zona y por consecuente a fauna y flora autóctona.
No obstante a quien compete la conservación del medio ambiente es a las organismos públicos en este caso de la junta….es verdad que se deberían proteger adecuadamente nuestros espacios naturales de una manera efecitas que en la mayoría de los casos no es
Mediante prohibición sino mediante la educación y concienciación de las personas…."
No hay comentarios:
Publicar un comentario