04 mayo 2012

Proyecto para regular alojamientos rurales en Castilla y León


Ya sabíamos que la Junta de Castilla y León esta preparando un Real Decreto que regulará los alojamientos rurales, y ya tenemos las primeras noticias del mismo. No deja de ser un proyecto de decreto que tiene que ser aprobado por el Consejo autonómico de Turismo Rural pero ya tenemos las primeras pesquisas.

El proyecto está encaminado a cuatro grandes campos:

  1. Se crea un régimen de categorización de los alojamientos de turismo rural en cinco categorías, en función de sus instalaciones y servicios.
  2.  Se crea y se regula la figura de Hotel Rural, que responde a una exigencia del propio sector y a la necesidad de regular y promocionar en el marco del Turismo Rural esta figura de alojamiento que existe en el medio rural.
  3. Respecto a las Casas Rurales se aumenta el número máximo de plazas que pueden ofrecer de 10 a 16, "adaptándose así a la realidad del sector".
  4.  Introduce un "novedoso" régimen de funcionamiento de los alojamientos de Turismo Rural, que incluye la delimitación de lo que debe entenderse por servicios comunes a todo el establecimiento y servicios complementarios

Castilla y León ha experimentado un "crecimiento progresivo" del turismo rural hasta consolidarse en posiciones de liderazgo nacional, con una oferta de 3.883 establecimientos de este tipo y 34.304 plazas. La importancia de este sector merece la pena dedicar muchos esfuerzos a elaborar un proyecto que se adecue a la realidad del sector y no a entelequias o ficciones creadas por unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario