Ya tenemos los datos de ocupación del mes de noviembre de 2011, publicados por el INE.
Las lecturas más importantes que yo haría son las siguientes:
1. Castilla y León sigue siendo el destino rural preferido por los turistas, algo de lo que nos sentimos francamente orgullosos.
2. Supera en casi el doble al número de pernoctaciones de su inmediata perseguidora que es Cataluña.
3. Las comunidades preferidas por parte de los turistas son:
a. Castilla y León: con 80.218 pernoctaciones
b. Cataluña: con 46.965 pernoctaciones.
c. Canarias: con 35.680 pernoctaciones
d. Castilla la Mancha: con 29.904 pernoctaciones
e. Andalucía: con 25.717 pernoctaciones.
Y como lo que nos toca es el turismo Rural en Castilla y León, por último nos queda analizar la evolución de los meses de noviembre de otros ejercicios
Las pernoctaciones totales del mes de noviembre fue de 80.218. Casi un 9% mas que mismo periodo del año pasado. Pero si tomamos como referencia las pernoctaciones del ejercicio 2009 que fueron de 93.838 ha supuesto una caída de un 17%.
De una manera personal considero que las cosas las estamos haciendo bien, ya que se ha conseguido aumentar el número de pernoctaciones en un 9% con respecto al año pasado. A pesar de no alcanzar las cifras del 2009 esperemos que en el próximo ejercicio lleguemos no solo a alcanzarlas, sino también a superarla.
Y como última reflexión, comentar que el potencial turístico de Castilla y León, y de la zona que nos afecta, nuestra Tierra de Pinares, Aguilafuente…, es extraordinario, y con debemos seguir trabajando en la diferenciación por medio de la calidad ya que el restó se ha encargado nuestra comunidad de ofrecérnoslo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario