Ahora que ha pasado el frío invierno, me parece bueno momento para hacer una reflexión de cara a la primavera-verano y preguntarnos si hemos hecho todo lo necesario para explotar todos nuestros
recursos turísticos. Creemos que todo está inventado en este terreno y que con
nuestros folletos, libros de alojamientos y actividades, CDS, acudir a las
ferias nacionales e internacionales y estar en las redes sociales es
suficiente, yo creo que tenemos que poner más de nuestra parte y de parte de
TODOS.
En Segovia el Patronato de Turismo no tiene punto de
información, la administración en general, no tiene rutas marcadas con la
cantidad de parajes que tenemos, los museos no se visitan lo suficiente,
nuestros alojados se van del pueblo en muchas ocasiones sin visitarlo, no se
hacen visitas guiadas por el pueblo explicando nuestra historia, ... es decir creo que se está fallando en muchos puntos.
¿Qué está pasando?
Esto no es un buen sistema de promoción. Cuidado con el
entorno y la limpieza del pueblo, que en las encuestas de satisfacción que
hacemos nos lo dicen, que se cuida mas y luego claro que si el medio rural nos
quitan servicios, nos dan la puntilla. La competencia es fuerte y la crisis aguda, pero por eso tenemos que hacer mucho
mas “TODOS”. Tenemos abrir nuevos mercados, los extranjeros no llegan a los
pueblos, jornadas gastronómicas, catas de vinos, sitios más visitables y guías
y visitas preparadas. Parece que solo hay guías en la capital, cuidar todos los
acontecimientos que se hagan en nuestros pueblos y que el turismo de aventura
sea una realidad. La administración ha invertido muchos recursos en el proyecto
TRINO, una marca de calidad rural, MAR DE PINARES, en la central de reservas de
la Junta de Castilla y león, que por cierto no funciona, y la verdad es mucho dinero. Quizás no
sepamos hacerlo mejor.
Nuestra asociación ATURTIPISE, dentro de su modesta gestión
no sabrá hacerlo, pero tenemos que intentarlo todo. La famosa ruta de las Castillas, no se nota que pasa por nuestros pueblos, la coronación de la Reina
Isabel la católica en Segovia, no se conmemora, la celebración del “Sinodal de
Aguilafuente” nada menos que el primer libro impreso en España, no se está
tomando en serio y menos mal que gracias a la asociación “sinodal de
Aguilafuente,” con un presupuesto cada vez menor, está haciendo todo lo posible para que todos
los años salga adelante. No tenemos un
museo de la imprenta, cosa que no se entiende. Esto son solo algunos ejemplos
de los que pudiera ser una fuerte oferta para incentivar esos flujos turísticos
con capacidad de pernoctaciones continuadas y satisfactorias. En Aguilafuente
tenemos casi cien plazas hoteleras, para nuestro pueblo ya es un potencial
económico. Si fuéramos capaces de tener todos los fines de semana o puentes
casi cien personas en el pueblo caminando, alternado, comprando, en definitiva consumiendo,
sería un buen motor económico.
Este ejemplo que lo aplique cada uno en su pueblo, cambiaría
mucho nuestras zonas. Peor para todo esto hace falta imaginación y esfuerzo.
Esto no quiere decir que lo que se ha hecho hasta ahora no sirva, sino que hay
que ser consciente de la dura competencia que tenemos y lo duro que se presenta
el futuro y que lo que antes valía, ahora puede ser que no valga.
El turismo rural es un potencial muy importante para el
sostenimiento de nuestros pueblos
No hay comentarios:
Publicar un comentario