20 marzo 2013

Podemos hacer mas TODOS

Creo  que podemos hacer más de lo que hacemos en lo que respecta al turismo rural.
Ahora que ha pasado el frío invierno, me parece bueno momento para hacer una reflexión de cara a la primavera-verano y preguntarnos si hemos hecho todo lo  necesario para explotar todos nuestros recursos turísticos. Creemos que todo está inventado en este terreno y que con nuestros folletos, libros de alojamientos y actividades, CDS, acudir a las ferias nacionales e internacionales y estar en las redes sociales es suficiente, yo creo que tenemos que poner más de nuestra parte y de parte de TODOS.
En Segovia el Patronato de Turismo no tiene punto de información, la administración en general, no tiene rutas marcadas con la cantidad de parajes que tenemos, los museos no se visitan lo suficiente, nuestros alojados se van del pueblo en muchas ocasiones sin visitarlo, no se hacen visitas guiadas por el pueblo explicando nuestra historia, ... es decir creo que se está fallando en muchos puntos.

¿Qué está pasando?
Esto no es un buen sistema de promoción. Cuidado con el entorno y la limpieza del pueblo, que en las encuestas de satisfacción que hacemos nos lo dicen, que se cuida mas y luego claro que si el medio rural nos quitan servicios, nos dan la puntilla. La competencia es fuerte y la crisis  aguda, pero por eso tenemos que hacer mucho mas “TODOS”. Tenemos abrir nuevos mercados, los extranjeros no llegan a los pueblos, jornadas gastronómicas, catas de vinos, sitios más visitables y guías y visitas preparadas. Parece que solo hay guías en la capital, cuidar todos los acontecimientos que se hagan en nuestros pueblos y que el turismo de aventura sea una realidad. La administración ha invertido muchos recursos en el proyecto TRINO, una marca de calidad rural, MAR DE PINARES, en la central de reservas de la Junta de Castilla y león, que por cierto no funciona,  y la verdad es mucho dinero. Quizás no sepamos hacerlo mejor.
Nuestra asociación ATURTIPISE, dentro de su modesta gestión no sabrá hacerlo, pero tenemos que intentarlo todo. La famosa ruta de las Castillas, no se nota que pasa por nuestros pueblos, la coronación de la Reina Isabel la católica en Segovia, no se conmemora, la celebración del “Sinodal de Aguilafuente” nada menos que el primer libro impreso en España, no se está tomando en serio y menos mal que gracias a la asociación “sinodal de Aguilafuente,” con un presupuesto cada vez menor,  está haciendo todo lo posible para que todos los años salga adelante.  No tenemos un museo de la imprenta, cosa que no se entiende. Esto son solo algunos ejemplos de los que pudiera ser una fuerte oferta para incentivar esos flujos turísticos con capacidad de pernoctaciones continuadas y satisfactorias. En Aguilafuente tenemos casi cien plazas hoteleras, para nuestro pueblo ya es un potencial económico. Si fuéramos capaces de tener todos los fines de semana o puentes casi cien personas en el pueblo caminando, alternado, comprando, en definitiva consumiendo, sería un buen motor económico.

Este ejemplo que lo aplique cada uno en su pueblo, cambiaría mucho nuestras zonas. Peor para todo esto hace falta imaginación y esfuerzo. Esto no quiere decir que lo que se ha hecho hasta ahora no sirva, sino que hay que ser consciente de la dura competencia que tenemos y lo duro que se presenta el futuro y que lo que antes valía, ahora puede ser que no valga. 
El turismo rural es un potencial muy importante para el sostenimiento de nuestros pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario